Próximas Apariciones  -  Términos y Condiciones

Título: Derecho penal y paradigma criminológico en América Latina



Autor/es: Anzit Guerrero, Ramiro

Párrafos seleccionados de la “Introducción” del autor:
El fenómeno criminal siempre despertó una fuerte atrac¬ción en el público lector, actualmente po¬tenciada por vías audiovisuales. Cabría pensar que los fenómenos delictivos deberían des¬pertar rechazo, desprecio e indiferencia, pero en los hechos, ocurre lo contrario. Dice Elbert que “…la transgresión es tan antigua como las normas, porque allí donde se establezcan, habrá alguien que las desobedezca o desa¬fíe, y los seres sociales somos parte insepa¬rable de ese juego”. Es posible que la transgresión sea aún más antigua que la norma, ya que de hecho la norma impuesta por la sociedad intenta sancionar un hecho que considera nocivo para la misma. Primero se produjo el hecho nocivo. Luego la norma que castiga a quien la profana.
De esta forma, sería claro que no resulta posible que un conglomerado social se desarrolle y administre sin contar con nor¬mas de referencia; los seres humanos crean signos de identificación sin los cuales no po¬drían relacionarse con sus semejantes. Así como el ser humano necesita de las normas de referencia, también las transgrede frecuentemente y se ve expuesto a sufrir ciertas consecuencias.
Por lo anterior, la pretensión de construir sociedades o aso¬ciaciones liberadas del delito es una utopía absoluta; incluso, desde Durkheim en adelan¬te sabemos que cierta cuota de delincuencia expresa la salud de una sociedad.
Entonces, la relación norma-transgresión-castigo es un proceso en el que somos entrenados des¬de la infancia. En la niñez temprana se disua¬de al niño de que toca lo que no debe, por ejem¬plo, un enchufe, mediante reprimendas y cas¬tigos físicos. Aprendimos mediante el dolor, o los estímulos desagradables, qué era lo que no debíamos hacer. Podría decirse que apren¬dimos a través de mecanismos disuasivos, o de prevención especial. Tales mecanismos se aplican a los actos más insignificantes de la vida social y también a los más trascenden¬tes.
Así, podemos notar, a lo largo de los meandros de la historia, momentos trascendentes de la humanidad en distintos planos que culminaron en un cuerpo de conocimientos con rango cien¬tífico sobre el fenómeno criminal: la criminología.

Descripción:
Criminología: breve reseña de su proceso histórico. Criminología y derecho penal. Sociología y criminología. Penología y criminología. Criminalidad en América Latina. Secuestro extorsivo. Lavado de dinero. Criminología y control social. Criminología y defensa social.

Año: 2011   Tapa: Rústica   Edición: 1º   Páginas: 288   ISBN: 987-1419-60-9

Precio: Consultar

Stock sujeto a disponibilidad y precio sujeto a modificaciones de cada editorial.


Lavalle 1280 - Tel. 4382-4780 / 4382-0295 / 4381-6780 - (1048)  Buenos Aires - Argentina
email: info@cathedrajuridica.com.ar
Usuario Skype: cathedrajuridica
Diseñado por estudiomedia